top of page

RECURSOS DE APOYO AL “PLE”

SLIDESHARE: Slideshare es una red social que no nació como tal. No es que quiera marearte, pero es que en sus orígenes, allá por el año 2006, fue concebida como un sitio web para alojar diapositivas y compartirlas bien en público o bien en privado. Al principio estaba destinado para profesionales con la intención de que compartieran más fácilmente diapositivas entre ellos, pero fue evolucionando hacia un concepto diferente que desembocó en lo que conocemos ahora: una verdadera red social. En sus inicios se le conocía como el YouTube de las presentaciones pero la verdad es que con el tiempo se puede decir que no tienen nada que ver una con la otra, más allá de ser ambas unas estupendas redes sociales para compartir contenidos.

¿Para qué sirve Slideshare?

Ahora que ya tienes claro qué es Slideshare te voy a contar cuatro cosas para las que sirve esta red social  y que te ayudarán a comprobar por qué puede ser una gran alianza para tu negocio.

1) Compartir tu presentación corporativa de una forma sencilla. Es mucho más fácil mostrar tu presentación corporativa desde Slideshare que trasladándola de un lado a otro o mostrándola en papel. De esta forma puedes tenerla siempre visible para que llegue a todos aquellos interesados en tu empresa.

2) Presentar de una forma visual tus productos o servicios. Si quieres presentar un producto o servicio de una forma atractiva, una presentación puede ser la solución y si la subes a Slideshare, llegará de una forma mucho más efectiva a tu público objetivo.

3) Compartir contenido fresco y dinámico con tus seguidores.  Slideshare permite compartir contenido muy visual, como presentaciones o infografías, con todos tus seguidores, que te agradecerán tu aportación de valor y estarán más cerca de convertirse en clientes.

4) Mejorar el posicionamiento SEO. A través del uso de las palabras clave, tanto en el título, en la descripción como en los tags, conseguirás que tus contenidos en Slideshare se posicionen bien en Google.

EXAMTIME:

ExamTime es una plataforma online para ayudarte en el estudio, parte importante del proceso educativo y que requiere de un mayor esfuerzo, dedicación y una gran organización, sobre todo en el caso de asignaturas o temáticas complejas. La primera buena noticia con respecto a ExamTime es su gratuidad, algo que hay que agradecer como estudiante. Para empezar a usarlo, tan sólo necesitas darte de alta como usuario. Así podrás acceder desde distintos equipos o dispositivos móviles con una sola cuenta, conservando cambios que hayas hecho con anterioridad. Como en servicios similares, puedes usar una cuenta de correo electrónico o aprovechar tus credenciales de Facebook.

Una vez te has dado de alta, verás la pantalla principal de ExamTime, desde donde podrás organizar tu estudio en tu día a día. Como podrás comprobar, desde ahí tienes la posibilidad de crear mapas mentales, fichas, tests y apuntes, además de crear nuevas asignaturas y grupos de trabajo. En este sentido, es de agradecer que ExamTime tenga en cuenta el trabajo en equipo, ya que, especialmente en la universidad, es habitual intercambiar apuntes y compartir material de estudio. En este sentido, ExamTime se convierte en una mesa de estudio virtual. Por otro lado, desde la esquina superior derecha puedes echar un vistazo a tu actividad anterior, ver avisos y buscar entre todo el material que crees para tu estudio. También tienes acceso desde ahí a tu perfil y así configurar tus datos personales. En este sentido, es un gran acierto poder definirte como estudiante, profesor o tutor.

Aprendizaje online

El diseño de ExamTime te resultará familiar si utilizas Windows 8 o Windows Phone, pues utiliza la misma paleta de colores y los recuadros con iconos en blanco con fondo a color. La manera de organizar el material de estudio es a partir de asignaturas, y dentro de éstas, mediante temas, dentro de los cuales puedes crear y organizar los mapas, fichas y demás recursos disponibles.

Mapas mentales: Es la mejor herramienta para procesar información, relacionarla entre sí y así comprender mejor conceptos y procesos. ExamTime es muy práctico en este sentido, pues permite añadir recuadros, relacionarlos o adjuntar otros recursos de estudio como otros mapas, fichas relacionadas o apuntes, de manera que haya una conexión entre todo el material que has creado para estudiar una asignatura concreta. Como opciones adicionales, puedes descargar un mapa mental en formato PNG desde “Acciones”, clonarlo o moverlo entre temas y asignaturas. Además, desde “Compartir” tienes la posibilidad de enviarlo a tus amigos o grupos de ExamTime o enviarles un enlace público si no son usuarios de este servicio.

Fichas: Las fichas sirven para recopilar una breve explicación de un concepto mediante una imagen o un texto. Como en las fichas de papel, en ExamTime tienes la posibilidad de editar la cara y el revés de la ficha con la ventaja de no quedarte sin espacio, como sí ocurre con las fichas reales. Como en el caso anterior, puedes compartir las fichas con tus contactos.

Test: La manera más rápida de comprobar que has aprendido e interiorizado la materia de estudio es mediante un test. ExamTime te permite crear tus propias pruebas con pregunta y posibles respuestas para evaluarte a ti mismo o a tus compañeros de estudio.

Apunte: Para terminar, el cuarto pilar de ExamTime para organizar tu material de estudio. Este apartado consiste en páginas donde escribir todo el contenido de un tema o asignatura, como en una hoja en blanco, pero con las ventajas de poder añadir contenido multimedia, como vídeos o fotografías. Además, ofrece funciones de edición, para crear listas, o la posibilidad de añadir enlaces a páginas web. La principal ventaja es que puedes añadir texto en bloques independientes entre sí, colocándolos a tu gusto para así dar formato al texto con total libertad, algo que el papel escrito o un simple procesador de textos no permite con tanta facilidad.

Mención especial merece el calendario de ExamTime, imprescindible para saber cuándo tienes un examen. Puedes ver el día a día, una semana entera o un mes, y ver el calendario en formato línea de tiempo vertical, que muestra de arriba hacia abajo todos los eventos que te encontrarás, como trabajos a entregar o exámenes. En cualquier caso, puedes desglosar por asignatura y asignarle un color a cada una. Cuando se acerque la fecha de eventos futuros, recibirás una notificación.

BLOGS:

Un blog es otra de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto. Existen infinidad de temas y no tienen que ajustarse necesariamente a uno sólo. El emisor del mensaje puede dar la opción al receptor de comunicarse con él. Esto puede hacerse a través de un apartado de comentarios o directamente por email. También son conocidos en español como bitácora y en inglés como weblog. Es lo más parecido a un diario ya que su contenido se actualiza periódicamente y en un orden cronológico. Cada noticia publicada se llama post.

Terminología en los blogs:

El uso de blogs se extendió a finales de los años 90 por toda la red. De ahí se han derivado términos específicos como blogosfera, blogroll, post, etc.

1.- Blogosfera: Se llama así al conjunto de blogs publicados en internet. Los weblogs pueden estar ordenados dentro de la blogosfera. Lo habitual es que el orden responda a la temática de cada uno de ellos. Todos estos blogs interconectados pueden entenderse como un fenómeno social. A través de ellos puede hacerse un estudio de la sociedad y sus intereses.

2.- Blogroll: Es la lista de blogs recomendados o enlazados. Esta lista puede estar publicada en un blog o en cualquier otro tipo de página web. Normalmente se sitúa en un lateral de la web principal.

3.- Post: Término inglés que designa cada una de las publicaciones hechas en la bitácora. En español sería "artículo".

Servidores para blogs:

Existen numerosos servidores en los que alojar un blog. Los más comunes y utilizados son Wordpress y Blogger. Ambos son gratuitos y ofrecen plantillas para la creación de blogs. No necesitan instalar ningún software y no se requieren conocimientos previos para publicar en ellos.

PLATAFORMAS VIRTUALES:

Las plataformas a distancia son espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas como empresas. También se las conoce como plataformas LMS es el acrónimo en inglés de Learning Management System, que podría traducirse como sistemas para la gestión de aprendizaje. Este sistema permite la creación de «aulas virtuales» donde se produce la interacción entre tutores y alumnos. También se pueden hacer evaluaciones, intercambiar archivos y participar en foros y chats, además de otras muchas herramientas adicionales.

Beneficios de las plataformas LMS:

De entre sus múltiples ventajas destacaríamos las siguientes:

  • Permiten estudiar en cualquier momento el lugar, anulando el problema de las distancias geográficas o temporales y ofreciendo una gran libertad en cuanto a tiempo y ritmo de aprendizaje.

  • Posibilitan la capacitación de las personas con máxima flexibilidad y costos reducidos.

  • Para su uso no se precisan grandes conocimientos (únicamente un nivel básico del funcionamiento de Internet y de las herramientas informáticas).

  • Posibilita un aprendizaje constante y actualizado a través de la interacción entre tutores y alumnos.

¿Características de las plataformas LMS?

Los componentes o características básicas de todo entorno virtual de aprendizaje, que además deben estar fuertemente ligados e interconectados, de forma que se influyan mutuamente y se retroalimenten pueden sintetizarse en los siguientes:

Centralización y automatización de la gestión del aprendizaje.

 Flexibilidad. La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite organizar cursos con gran facilidad y rapidez.

Interactividad. La persona se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje a través del autoservicio y los servicios autoguiados.

Estandarización. Esta característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento.

 Escalabilidad. Estos recursos pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de la organización.

 Funcionalidad. Prestaciones y características que hacen que cada plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.

Usabilidad. Facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

Ubicuidad. Capacidad de una plataforma para generar tranquilidad al usuario y provocarle la certeza de que todo lo que necesita lo va a encontrar en dicho entorno virtual.

Integración. Las plataformas LMS deben poder integrarse con otras aplicaciones empresariales utilizadas por recursos humanos y contabilidad, lo que permite medir el impacto, eficacia, y sobre todo, el coste de las actividades de formación.

Además de las características generales, hay que tener muy en cuenta que la intención con la que ha sido diseñada la plataforma contribuye muy activamente en su  caracterización, en cuestiones como: las bases pedagógicas, los modelos de negocio, los modelos de gestión, las posibilidades tecnológicas de las propuestas o los perfiles de los usuarios finales.

Principales tipos de plataformas a distancias:

En función de su coste de adquisición, las plataformas LMS se dividen en dos grandes tipos:

  1. Las plataformas LMS bajo licencia.

  2. Las plataformas LMS como recurso educativo abierto.

Factores a tener en cuenta en la decisión de compra de una plataforma LMS.

Esta tipología suele ser el primer argumento a tener en cuenta en la decisión de compra de una plataforma LMS, aunque existen otras muchos factores implicados,  por lo que seleccionar la plataforma  más adecuada a las necesidades del usuario no es un tarea fácil.

 

Esta situación se agrava teniendo en cuenta que es muy difícil comparar proveedores. Por ejemplo, las opciones de gama alta no garantizan la calidad, y algunas soluciones ofrecen versiones rápidas y fáciles de instalar que tienen una funcionalidad básica, puede que válida para el presente, pero que no ofrecen todo lo que la organización puede necesitar en el futuro. También hay que tener presente la alta tasa de modificaciones, fusiones y consolidaciones en el mercado de LMS.

En resumen, aunque cada aplicación es diferente, tanto en la instalación de servicios de fondo y en el nivel de la lógica y los requisitos, existen una serie de factores comunes:

  • Evaluación de la funcionalidad y la intención.

  •  Infraestructura.

  • Contenidos: actividades, configuración de los ejercicios, interfaz, interacción, compatibilidad y mantenimiento.

  • Alternativa con coste en la compra o una alternativa sin coste de compra.

Plataformas más utilizadas

  1. Plataformas bajo licencia:

Blackboard: Entre los sistemas propietarios, es decir plataformas LMS que están bajo licencia, destaca Blackboard. Entre sus principales ventajas se encuentran la posibilidad de que los estudiantes aprendan en función de su propio estilo y ritmo y su gran flexibilidad. La filosofía de trabajo de Blackboard es muy ambiciosa y su equipo de desarrolladores se ha planteado como objetivo trabajar conjuntamente con estudiantes y formadores para convertir el aprendizaje en atractivo, accesible y valioso, replanteándose los actuales sistemas de enseñanza-aprendizaje y avanzando hacia un cuestionamiento y evolución de los métodos actuales.

Recursos en abierto:

Algunas de las plataformas LMS son recursos educativos en abierto, entre éstas destacan:

Dokeos: Dokeos, es un creador de soluciones de e-learning y una empresa de servicios con un enfoque de ayuda a las empresas, proveedores de formación y las multinacionales con sus proyectos de formación en línea. Con 15 años en el mercado, es un software pionero en técnicas y metodologías en línea en el sector de la educación universitaria en lengua francesa. Dokeos ha incorporado los avances tecnológicos y las oportunidades estratégicas en sus soluciones que permiten la virtualización de servicios y prácticas profesionales. En la oferta de servicios, se adapta a las nuevas necesidades y cambios en las prácticas de negocios: el aprendizaje informal, las redes sociales de negocios, el aumento de la movilidad y la reubicación del personal.

Sakai: Se trata de una comunidad internacional que colabora para crear tecnología que mejora la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Sakai está constituido a partir de varias organizaciones que incluyen tanto grandes universidades como colegios pequeños, centros de enseñanza primaria y secundaria, hospitales, organizaciones gubernamentales, sociedades de investigación y partidos políticos. El Comité de Gestión del Proyecto Sakai está formado por un grupo de individuos pertenecientes a diversas instituciones que proporcionan la dirección y el liderazgo necesario para la buena dirección del proyecto.

Moodle: Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Es un proyecto dirigido y coordinado por una organización australiana de 30 desarrolladores, que está soportada financieramente por una red mundial de cerca de 60 compañías. Moodle ha impulsado un gran número de ambientes de aprendizaje y tiene la confianza de instituciones y organizaciones grandes y pequeñas, incluyendo a Shell, la Escuela Londinense de Economía (London School of Economics), la Universidad Estatal de Nueva York, Microsoft y la Universidad Abierta del Reino Unido (Open University). El número de actual de usuarios de Moodle a nivel mundial, de más de 65 millones de usuarios  lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo.

REDES SOCIALES:

Las redes sociales son…

Una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes. Suponen un contacto ilimitado y a tiempo real. Esto se consigue gracias a la interactividad, uno de sus rasgos más distintivos y novedosos.  Antes de las redes sociales, las empresas y los medios no tenían prácticamente formas de poderse comunicar con su público y así conocer su opinión. Sin embargo, las redes permiten establecer un contacto mutuo entre emisor y receptor. Ahora mismo un artículo colgado en un periódico digital no se considera terminado hasta que los receptores han añadido sus reflexiones al original.

Redes como Facebook o Twitter ofrecen servicios que garantizan un contacto instantáneo. Fulanita cuelga sus fotografías sobre lo que hizo ayer por la tarde y al segundo toda su lista de amigos sabe que pasó el día en el campo. Entramos en una forma de comunicar en la que se rompen las barreras de tiempo y espacio.

La difusión viral es la capacidad que tienen las redes sociales para hacer que un contenido llegue a un gran número de personas de forma fácil y directa. Existen cantidad de videos o fotografías que se han hecho increíblemente conocidos  gracias a clics en compartir (para prueba de ello el famoso video colgado en Youtube del Menú Big Mac que ha llevado a su autor hasta la televisión).

La actualización es constante y los sucesos se pueden comunicar en el momento en el que ocurren. Por este motivo, es importante tener  contenidos suficientes. Los usuarios se sentirán más atraídos por una cuenta que hace publicaciones diarias que por una que ofrece información de forma intermitente.

 ¿Para qué se utilizan?

Comunicación e información: Las redes sociales se han convertido en una forma de comunicar, llegándose a hablar incluso de un periodismo ciudadano. A través de estas páginas podemos encontrar un acceso fácil y rápido a muchísima información sin necesidad de utilizar un buscador. Esta forma de comunicación se produce además en ambos sentidos ya que el contacto es constante, cuando alguien publica un contenido los lectores responden ya sea dando su opinión o formulando preguntas. Esta nueva comunicación presenta grandes ventajas que tanto las empresas como los medios están aprovechando cada vez más.

Marketing: Las redes sociales son una buena oportunidad para mostrar al resto de los usuarios la imagen de una empresa, un negocio o de una persona. Actualmente el coste de mensajes publicitarios en radio o televisión es muy elevado pero las redes son un sistema económico para promoverse con un gran alcance y mucha difusión. Es también una buena forma de mantener una relación directa y personalizada  entre una marca y su público. Sin embargo, a la hora de comunicar es importante tener claro cuáles son sus objetivos y las estrategias necesarias para realizarlos, ya que cada empresa debe adaptarse según sus propias necesidades.

Entretenimiento: El viejo libro sobre la mesilla al lado de la cama se ha cambiado por un móvil conectado a Facebook o a twitter que observamos hasta que nos entra el sueño. Internet y las redes sociales se están convirtiendo en formas de pasar el rato. Su influencia llega a ser demasiada ya que podemos encontrar a personas utilizando las redes mientras ven la televisión, mientras caminan  por la calle, mientras conducen un automóvil o incluso cuando queda con otra gente en persona (el contacto cibernético amenaza as relaciones sociales tradicionales).

 Cuidado:

Las redes sociales pueden ser utilizadas para un uso personal y privado pero se debe tener en cuenta que todo lo que se publique quedará registrado. Por este motivo, es importante cuidar mucho los contenidos que queremos mostrar, especialmente si queremos utilizar el perfil o la cuenta de forma profesional o para una empresa. Por otra parte, una persona es definida por lo que aparece en las redes sociales que utiliza y la impresión que causemos puede depender mucho del estilo, la educación o la claridad con la que expongamos los argumentos. Por último, aunque estemos acostumbrados a la escritura abreviada de WhatsApp, intenta evitar las faltas ortográficas.

Facebook, Twitter, Instagram, YouTube… Esas sociedades cibernéticas de las que hoy en día todos acabamos formando parte. Las redes sociales pueden ser utilizadas para publicar las fotos de tus vacaciones o como perfil profesional a modo de currÍculum  pero en todo caso son un escaparate al mundo para mostrar lo mejor de tu persona o empresa.

BIBLIOGRAFIA

 

https://www.websa100.com/blog/que-es-slideshare-y-para-que-sirve/

https://hipertextual.com/archivo/2013/08/aprendizaje-online-con-examtime/

http://www.fotonostra.com/digital/blogs.htm

https://www.universidadviu.es/caracteristicas-tipos-y-plataformas-mas-utilizadas-para-estudiar-a-distancia/

https://www.yoseomarketing.com/blog/que-son-las-redes-sociales-para-que-se-utilizan/

bottom of page